Región Caribe


La región Caribe es una extensa llanura enmarcada por el Norte con el Mar Caribe, por el Sur con las estribaciones (ramales) de las Cordilleras Central y Occidental por el Este con la Cordillera oriental y por el Oeste con las selvas del Darién y panamá.


La continuación de esta extensa llanura se corta bruscamente por la sierra nevada de Santa Marta, pero de nuevo la llanura continùa en la península de la Guajira.

Esta región se llama así porque sus costas son bañadas por el Mar Caribe, el cual hace parte del Océano Atlántico; por esta última, también recibe el nombre de región de la Costa Atlántica.

Debido a la variedad de sus paisajes ésta región se divide en la siguientes sub-regiones:

Península de la Guajira: Península más septentrional de Colombia, caracterizada por la extrema sequedad. Su territorio es montañoso al sur y al norte es plano y semidesértico. Tiene suelo arenoso de escasa vegetación.

Sierra Nevada de Santa Marta: Macizo montañoso que posee las máximas alturas del país, caracterizada por la variedad de climas y paisajes. Posee todos los pisos térmicos.

Grandes Sabanas: (Llanuras del Magdalena)   Son zonas de baja altura y relieve ondulado, con pequeñas formaciones montañosas. El clima es cálido con periodos de lluvias y de sequías durante el año. En ellas se encuentran La Zona Bananera, El Valle del Cesar, El Bajo Magdalena y Las Sabanas de Bolívar.

Depresión Momposina: Su territorio está formado por numerosas ciénagas que son grandes extensiones de agua poco profundas, y por pantanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario